1 nov 2011

¡QUIERO SOLUCIONAR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS PEQUES!

Voy a aprovechar el blog para lanzaros una reflexión y espero tener vuestra sincera respuesta. Es muy simple, la educación española se basa en poner muchos deberes a partir de los 4 años (¡qué locura!) y de no molestarse en aprender como funciona el cerebro de los peques, cómo no hacer que los niños quemen su memoria y cómo deben enseñarles a que sigan practicando y desarrollando todas las artes, como la música, teatro, dibujo,.... ¡El niño no tiene que dejar de jugar por los deberes!. Os recomiendo leer a Elsa Punset http://www.elsapunset.com/ y ver como funcionan los colegios Waldorf de los que también habla ella, ya hay una veintena de ellos en España http://www.colegioswaldorf.org/pedagogia.html. Os animo mamás que os reveléis a la educación de nuestros peques VAMOS A FORMAR UNA PLATAFORMA para ayudarles o mejor dicho ayudar a nuestros profesores. Besos y espero con impaciencia vuestros comentarios.

14 comentarios:

  1. Anónimo2/11/11

    Querida Maria Jose, con todos mis respetos y amor, que es mucho ¡¡¡
    1. Los colegios Waldford, si, hay una veintena, no hay más , porque no funcionan ,aquí en España , claro está, en otros países fenomenal, en este país no estamos preparados para ese estilo de educación, aún, algún día llegará

    2. Deberes desde los 4 años. No conozco ningún centro, y mira que he estado en algunos malos, donde se manden "deberes", pero si, pintar (jugar), colorear (Jugar), dibujar (jugar) que se puede reorientar en casa hacia el juego y estilo lúdico.

    3.Deberes, qué problema hay en reforzar en casa lo que se trabaja en clase ? ah... ya lo se,la responsabilidad de que tu hijo lleve al cole una tarea hecha, y por tanto tu responsabilidad para que así sea ..
    En mi caso, como maestra, si, mando deberes, si, de repaso de lo que hacemos en el aula, y no creo que 20 minutos al día sea algo imposible o que revele un esfuerzo importante para el niño.
    De todos modos, esa tendencia a mirar hacia países como Dinamarca, para l oque nos interesa, (Educación, sueldos etc) y no mirar para otras (indices de suicidios ) ... espero no haber sido muy dura en el comentario... Saludos

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  2. Anónimo2/11/11

    Querida María José,

    por casualidad he "caído" en este blog que me resulta muy interesante...pero creo que deberías revisar tu aportación sobre la escuela española y nuestro sistema educativo.
    Cierto es que deberíamos fijarnos en modelos educativos de otros países pero también es cierto que, debido a las características de nuestra sociedad, muchos de ellos no funcionarían....Por supuesto que el niño no debe dejar de jugar en ningún caso pero tampoco deberíamos olvidar que los deberes refuerzan lo aprendido en el cole y que también nos están formando en la responsabilidad.
    ¿Deberes a los 4 años?....¿qué entendemos por deberes? ¿un dibujo?....quizá habría que darle un sentido lúdico a la tarea que la maestra nos pide que hagamos con nuestros pequeños en casa y así compartir con ellos responsabilidades y momentos que, en muchos casos, nos vienen muy bien. Como te decía creo primordial que nuestros niños se hagan responsables y que se vayan preparando para el futuro, todos hemos tenido deberes en el cole y hemos jugado y hemos aprendido y hemos crecido felices. ¿Música, teatro, deportes? ¿todo después del cole?quizá deberías pensar que se sobrecarga a los niños con este tipo de tareas extra. Si el niño además de tener "deberes" del cole tiene dos o tres extraescolares....¡su jornada es más amplia que la del adulto! Reflexionemos también sobre ello....
    Un saludo, y gracias por intentar solucionar el problema de la educación con una plataforma....quizá en las escuelas de Magisterio no se les ha ocurrido la idea.....

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  3. Mari Jose2/11/11

    Muchas gracias por vuestros comentarios, son enriquecedores, pero la cuestión (a lo mejor mal enfocada por mí) no son los deberes, la cuestión es si lo que se está haciendo es lo correcto o deberíamos analizar más en temas como Inteligencia Emocional y no pensar que los papás no somos responsables de cara a los deberes ¿no será que estamos viendo fallos en la educación española y por eso nos movemos? no sé si le echásteis un vistazo al blog que recomendé, pero os animo a que veáis el blog de Joaquina Fernández que lo tengo aquí en mi blog y veréis que somos muchos los que pensamos que el sistema educativo no funciona correctamente y que además es reacio a aprender y a evolucionar. Un abrazo

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  4. Anónimo2/11/11

    Mari Jose, estoy plenamente de acuerdo contigo, y más desde que terminé el Curso de Experto en Formación de Formadores en HUNE, Institución a través de la cual he conseguido vislumbrar que hay luz en el futuro de nuestros hijos siempre y cuando la sociedad tome conciencia y ponga un plan de acción constructivista, que empieza desde casa con una actitud proactiva y de amor infinito hacia nuestros hijos y hacia nosotros mismos.
    En respuesta a los comentarios quisiera dejar un par de reflexiones.
    1. Lamentarnos de que la Educación no funciona y no hacer nada, invita a buscar cual es el motivo real de que nuestro pais este paralizado por el miedo a prosperar.
    2. Padres y profesores estamos obligados por el bien de nuestros hijos y alumnos y su futuro a analizar que acciones estamos llevando a cabo para dar un giro a la educación y evitar que cada vez más niños se han catalogados con el síndrome del TDH y tenga que ser medicados por una falta de compromiso y esfuerzo social y no porque tenga una enfermedad, insisto, el video de Ken Robinson explica muy claramente lo que digo, pero cuando una sociedad no quiere escuchar, ni aprender, se queda paralizada.
    Tengo la esperanza de que entre todos tomemos conciencia y cambiemos. Un abrazo

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  5. Anónimo3/11/11

    Qué de moda se han puesto las inteligencias múltiples de Gardner, cuánto se habla de ellas...
    No creo que se trate de estar de acuerdo o en desacuerdo con Maria José, si no que "ha abierto demasiados frentes" en una misma discusión....escuelas Waldorf, deberes, plataformas....comenta algo así como "revelarse ante la educación de nuestros peques". ¿No deberíamos pensar más bien en caminar juntos hacia la educación de nuestros hijos?
    ¿Mejorar?claro que se puede mejorar nuestro sistema educativo pero de ahí a querer montar una plataforma para ayudar a nuestros profesores a mejorar la educación....va un abismo y, por supuesto, estoy de acuerdo con la persona que escribe que desde las Escuelas o Facultades del Profesorado ya salen maestros bien formados.
    Las ideas siempre son bienvenidas pero con coherencia, es muy sencillo "revelarse" desde un blog y muy difícil la realidad del aula con sus padres y todo quejándose por cosas como los deberes de los niños....no se trata, como os decía, de dividir y "revelarse" si no de unificar y caminar juntos en la educación de nuestros hijos.
    Nuestro sistema educativo debería reformarse, por supuesto, porque vivimos en una sociedad cambiante pero no podemos fijarnos en modelos y querer implantarlos sin tener en cuenta que todo lleva un proceso de adaptación y que las características de nuestra sociedad no son las mismas que las de otras. Por ejemplo veamos el modelo educativo de Suecia, de Dinamarca, o de Finlandia ¿estamos seguros de que copiar su excelente sistema educativo nos haría mejorar el nuestro? Seamos realistas, todo precisa un tiempo y un cambio paulatino y, estoy segura que desde la escuela los profesionales a los que confiamos nuestros hijos hacen todo lo posible por adaptarse a los cambios y necesidades de sus alumnos, y si no fíjense en las nuevas tecnologías en el aula, fíjense en el bilingüísmo, en las nuevas didácticas y recursos que se están aplicando....
    Además de a Elsa Punset ¿habéis leído también a Piaget, Vigotsky, Ausubel, Montesory, Skinner, Bruner y así un largo etc de reconocidos psicólogos y pedagogos?
    Por cierto ¿es necesario dejar el CV para opinar en el blog? ¿Experto en Formación de Formadores? me da que las personas que escriben saben bastante de educación (no es mi caso lamentablemente) y seguramente también serán psicopedagogos, maestros o licenciados...

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  6. Mari Jose3/11/11

    El dar opiniones sobre algo que a todos nos toca es estupendo, ya que nos enriquece, y tolerarlas es todavía más importante. El post inicial fue simplemente porque veo que hay poca evolución en la educación española, y ¿qué de malo tiene en fijarse en los modelos de educación de otros países? si funcionan y no tienen apenas fracaso escolar, ¿por qué no aplicarlos?, no dudo en la formación de nuestros profesores, pero a través de ellos es de la única forma que tenemos para poder cambiar el sistema educativo. La mejor forma de evolucionar es dar ideas, no fundamentar y justificar lo que ya se conoce, para que tengas más datos, yo no soy profesora ni psicopedagoga, ni licenciada; soy una mamá preocupada por la educación de su hijo que ha tirado un órdago a ver si hay más mamás preocupadas por este tema tan importante.

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  7. Anónimo3/11/11

    Supongo que todas las madres y padres están preocupadas por la educación de sus hijos, ¿no te parece?

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  8. Mari Jose4/11/11

    Respondiendo al último anónimo, (a ser posible identificaros para poder dirigirme a vosotr@s por vuestro nombre o avatar). Supones bien, por eso quiero recoger las opiniones de padres y madres que vean que está pasando algo en la educación española que no funciona. El sólo preocuparse no soluciona nada.

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  9. Anónimo6/11/11

    Yo estoy de acuerdo en que nuestro sistema educativo necesita un gran cambio y adaptarse a la sociedad. No es tanto poner las pantallas táctiles, el bilingüismo (y permitidme que lo ponga entre comillas en el 80% de los coles que se identifican como biligúes. El mío está en uno con 50% de la jornada en inglés y con 8 años no es capaz de mantener una conversación simple...)y un ordenador por cada alumno, sino de ser capaces de identificar y potenciar lo mejor de cada niño, y trabajar entre todos (profesores y familia) en superar las barreras que pueda encontrarse por el camino. Nuestra sistema educativo está basado en "lentejas para todos". Hasta que eso no cambie, no evolucinaremos.

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  10. Mari Jose7/11/11

    Efectivamente, esa es la idea, no son "lentejas para todos". Cada niño y su circunstancia, atenderles y ayudarles a desarrollarse con autoestima y con valores, en la educación actual no se tiene en cuenta como funciona su cerebro sólo el número de fracaso escolar.

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  11. Mónica9/11/11

    Hola, a mi me parece que a los 4 años, los niños, más que deberes y dibujos para colorear (no sé cuál de las dos cosas me parece peor) deberían jugar libremente y practicar hábitos, tan olvidados hoy en día. Hay niños que ya escriben su nombre y sin embargo no saben sonarse la nariz. El juego, tan importante y que algunos padres miran a huevo, les sirve a los niños para la concentración, la elección del juego, la independencia, la sociabilización, la diversión, etc. El "juego libre" bien guiado, es una experiencia extraordinara para los niños y una oportunidad única para las maestras de observarles.

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  12. Anónimo10/11/11

    Me llamo Amelia y soy la hermana de Maria José. Es importante reflexionar sobre que está pasando en la educación de nuestros hijos aquí y en el resto del mundo. Tenemos delante de nuestros ojos una oportunidad de cambio sin precedentes en la que como dice Mónica la creatividad y la innovación serán la base para despegar y vivir en un mundo mucho mejor para todos. Y esa base son los niños, un niño al que se le potencia su creatividad desde los 0-12 años será de adulto un profesional extraordinario que podrá decidir y emprender cualquier camino sin miedo a equivocarse, esto es justamente lo que no han hecho con nosotros y por esa razón nos vemos ahora sin soluciones para salir del fango en el que estamos. Por favor, no nos cerremos en nosotros mismos, abramos la mente a otras oportunidades y miremos al presente y al futuro como una oportunidad de cambio y no como un lugar inhóspito al que tenemos que adaptarnos si o si. Un abrazo

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  13. Mari Jose11/11/11

    Muchas gracias por los comentarios, veo que por diferentes maneras a tod@s nos preocupa la educación de nuestros peques, seguiré ahondando en este tema y poniendo temas que nos hagan pensar y reflexionar.

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  14. Mamá de dos13/11/11

    Soy Ana, amiga de Marijose, más conocida como mamá de Belén y Oli jeje( ya se sabe que cuando tienes hijos dejas de tener nombre y pasas a ser la mamá de ... )
    Ay madre qué jaleo ¡¡¡
    Creo que se han abierto muchos frentes y unos tienen relación con otros y otros no , por lo que se ha montado todo este jaleillo.
    A ver .
    Punto 1.La educación podría cambiar, y de hecho en muchas cosas se debería cambiar, si.

    Punto 2. El juego como medio para la educación ,está claro ¡¡¡ SIIIIIIIIII ¡¡¡ pero un juego guiado en ciertos momentos y libre otros, no creo que nadie te niegue que es necesario el juego para el aprendizaje. Si hasta los animales más fieros necesitan del juego para aprender .

    Punto 3. Deberers, no deberes ... Todos los días en mi colegio , soy maestra, a mucha honra, pese a quien pese, ( PEro este es otro tema, el profesor y su consideración por parte de las familias ) , pues todos los días me encuentro alguna madre de las 1500 que hay en mi centro educativo que dice aquello de ... ayyy pero ¿Cúantos deberes mandais ? , y como diríamos mis compañeros o yo ... ¿¿ Pardon me ??? nosotros tenemos los deberes divididos por días, es decir, lunes, y miércoles mandamos de inglés o Science o Art o ICT, y martes y jueves de "español" matemáticas, lengua ,"Cono" .. y los fines de semana un librito de lectura de la biblioteca... Los deberes que mandamos suelen ser una ficha ,con 2 ejercicios de los que ya hemos hecho en clase, reforzando los conocimientos adquiridos ese mismo día en el aula con la profesora, y os prometo que en menos de 10 minutos están hechos.. cúal es el problema entonces ? Que los niños ya tienen una responsabilidad... entregar los deberes al día siguiente, y por tanto los padres tienen otra, que los niños los entreguen ,y además les pedirán ayuda en ciertos momentos, y claro ahí llegó el problema ... (Siento insistir en este tema pero me enerva ver cómo mis niños de 6 años son apuntados a mil actividades extraescolares, que si piscina, que si judo, que si fútbol, ajedrez, pintura creativa, llegan a las 19h a casa, y claro ,el niño no puede con su alma para hacer deberes, y uno deberes que llevarían 15 minutos , se convierten en un suplicio de más de 1 hora, la madre grita, que hagas los deberes, el niño llora, quiere ¡¡ JUGAR ¡¡, la madre descansar de su día trabajando ¿Qué me vais a contar de descansar si me vengo acostando a las 21.30 de la noche reventada ? hay que darle una vuelta a esto, no seré yo quien diga si los niños han de hacer extraescolares o no , muchas les enriquecen pero entonces ,dejemos de quejarnos de dar responsabilidades a nuestros niños cuando somos nosotros quienes llevamos a nuestros niños a estas situaciones... )
    Creo que por hoy ya me he extendido bastante, otro día sigo ¡¡¡¡

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